COVID 19. Adelantamos la hora de cierre de las 19.00 a las 18.00 mientras duren las restricciones en Andalucía

Medidores de EC 

Mostrando 1 - 6 de 6 items
Mostrando 1 - 6 de 6 items

La EC o electro conductividad del Agua de riego es la cantidad de sales conductoras disueltas en el agua o la cantidad de nutrientes contenidos en ella.

Tenemos que saber que los límites aproximados para la EC se encuentran en 0.8 para crecimiento y 2.0 en floración aunque depende de la variedad. Hay tablas estandarizadas que nos indican cómo controlar la EC y también hay tablas de cultivo de las marcas de abonos que nos indican el control necesario cuando se usan sus productos.

Normalmente el agua del grifo suele tener una EC elevada y lo que pasa con esto es que no podemos abonar si la EC de partida ya es alta. Una solución es mezclar con agua destilada o de osmosis hasta llegar a una EC de partida de 0.4 que es lo indicado. Por otro lado, si utilizamos agua de osmosis sola, la EC es 0.0 por lo que deberíamos mezclar con agua del grifo hasta llegar a 0.4 o añadir calcio y magnesio a razón de una parte de magnesio por dos de calcio.

Los medidores de EC son unos dispositivos de medición fundamentales para el correcto desarrollo de nuestras plantas. Si queremos tener plantas bien alimentadas y además, en su justa medida, necesitamos medir la EC o electro conductividad del agua y actuar en consecuencia con los resultados, para subir o bajar la EC, con abonos o agua de osmosis o destilada, o mantener la EC. De esta manera evitaremos carencias o sobre fertilizaciones y tendremos plantas sanas y fuertes lo que se traducirá en copiosas cosechas de alta calidad.

Hay muchos cultivadores que no miden la EC, simplemente abonan siguiendo las indicaciones que aparecen en los botes de fertilizante, y esto no está mal del todo, pero no es lo más indicado. De esta manera podemos obtener buenos resultados, pero es muy difícil tener resultados óptimos porque nunca sabremos con certeza sin estamos generando carencias o sobre fertilizaciones. Al final detectaremos estas anomalías por el aspecto de la planta. Si vemos que la planta empieza a poner amarilla, puede ser por falta de nutrientes, si notamos en la planta un color verde muy oscuro y lechugoso y que las hojas se desploman hacia abajo, puede ser la antesala de un sobre fertilización que acabará en quemaduras que ya no tendrán solución. Utilizando medidores de EC y abonando de forma controlada podemos evitar estos males que a veces pueden hacer mucho daño.

En nuestra web puedes encontrar todo tipo de medidores de EC, con y sin sonda, portátiles y continuos y de menor o mayor calidad o precio, además de sus sondas de repuesto

Una de las opciones más económicas es el medidor de EC Adwa Ad204 es un medidor portátil básico para medir la conductividad que funciona a la perfección, solo tendremos que tomar una muestra del agua y hacer la medición. No es continuo y tampoco resistente al agua. Es una opción económica pero muy recomendable por su relación calidad precio.

Después tenemos el medidor de EC y temperatura Adwa AD31 que es un poco más avazando, más ergonómico y completamente impermeable.

Si queremos un equipo más avanzado y continuo, ya tenemos que irnos al medidor de EC Milwaukee MW302 que podemos usarlo como un portátil y como un continuo gracias a su sonda que introduciremos en el depósito de riego y nutrición.

Los medidores de EC continuo son dispositivos con sonda que se introduce en el depósito de riego y no se apagan nunca, pueden estar enchufados constantemente y dando lectura en tiempo real

Existe otro tipo de medidores de EC que son analógicos como el Bluelab Truncheon que no necesitan ser calibrados y tampoco necesitan pilas.